Celebrando la Cultura del Diseño

2000/2010

Sustentabilidad y movimiento

El año 2000 supone el inicio de una nueva etapa en lo que respecta al mobiliario para oficinas. Ante todo, existe una enorme incertidumbre en relación al futuro de la oficina como espacio de trabajo y a la capacidad de las empresas de adaptarse a las constantes transformaciones generadas por las nuevas tecnologías.

La constante reconfiguración que acompaña a los cambios organizacionales junto al incesante desarrollo tecnológico, exigen soluciones en equipamiento, flexibles y responsables.

Las nuevas exigencias empresariales impulsan a Interieur Forma a iniciar en 2000 la certificación sobre su sistema de gestión, con el objetivo de consolidar la calidad de productos que ofrece a sus clientes. En el año 2001, Interieur Forma obtiene la Certificación ISO 9001 expedida por la firma BVQI, siendo la primera empresa en la categoría de amoblamiento para empresas y oficinas en alcanzar dicho certificado.

En ese año Interieur Forma lanza al mercado un nuevo sistema de puestos de trabajo, Datawall, sostenido básicamente por paneles de mayor espesor, que permite el pasaje de cables, tanto de forma horizontal como vertical, ajustándose a los nuevos requerimientos del mercado. Las estructuras de hierro son recubiertas por paneles con la posibilidad de aplicárseles variadas terminaciones.

Interieur Forma inicia la representación en Argentina de Kusch + Co. (Alemania) y presenta el desarrollo de la silla Ona, del diseñador Jorge Pensi.

En 2004, Interieur Forma presenta Humanscale, dedicada al diseño de productos comprometidos con la ergonomía.
La tendencia del management empresarial propicia el desarrollo de actividades en equipo. Los avances de la comunicación permiten expandir las nociones de oficina, aunque permanece la necesidad de contacto personal entre los empleados.

Según los estudios de Knoll, la cooperación es una parte fundamental del trabajo en las organizaciones y el equipamiento de oficinas debe adaptarse a las comunidades de empleados, tanto físicas como virtuales.
Por otra parte, se consolida una creciente dependencia a las nuevas tecnologías y sus instalaciones. Para resolver los requerimientos de conectividad de los nuevos equipos, portátiles y no portátiles, el espacio debe tener un conveniente y efectivo acceso a las redes y a la energía, no sólo en los escritorios y estaciones de trabajo sino también en el resto de la oficina: salas de conferencias, salas de reuniones y áreas comunes.

En el año 2005, se presenta la Chadwick Chair, de Knoll, diseñada por Don Chadwick. Es una silla técnicamente de avanzada, con asiento y respaldo en mesh.

La situación acerca del espacio de trabajo contemporáneo ofrece las condiciones necesarias para dar lugar a un nuevo lanzamiento de Knoll.

Así es como, tres años más tarde, en 2008 Interieur Forma presenta el Sistema AutoStrada, diseñado por Charles Rozier y Robert Reuter. Este último es invitado especialmente para su lanzamiento.

AutoStrada es un sistema que elimina los paneles y que refleja una solución arquitectónica.

El Sistema AutoStrada está disponible en cuatro formas: AS1 es la versión de la espina tecnológica que permite una gran canalización de acuerdo a las necesidades de una empresa. AS2, con el que se logran espacios individuales, incorporando el archivo personal. AS3, utilizado en las oficinas privadas para niveles jerárquicos, en diferentes terminaciones y maderas. Y por último, el AS4, que es la versión colaborativa; el usuario comparte los escritorios tipo “bench”, que requieren, en los proyectos, una menor cantidad de metros cuadrados para la misma cantidad de usuarios. Su gran ventaja es la capacidad de cableado y la ergonomía mediante brazos móviles para monitores. Este sistema es especialmente elegido para instalación de Mesas de Dinero.

El diseño del Sistema AutoStrada posibilita que las empresas alcancen sus objetivos para certificar la norma LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design). AutoStrada también ha obtenido la certificación GREENGUARD® (Indoor Air Quality Certified®) y ha sido confeccionado con materiales certificados por el FSC (Forest Stewardship Council).

El surgimiento de conceptos como Responsabilidad Social Empresarial, respalda la alineación de Interieur Forma con las últimas certificaciones. El diseño sustentable y el cuidado del medio ambiente son temáticas omnipresentes en la estrategia corporativa de las organizaciones.

Obras como el equipamiento de la emblemática Torre Repsol YPF en Puerto Madero, diseñada por el arquitecto César Pelli, con el proyecto del Estudio Rosellini, siguen planteando nuevas premisas espaciales y funcionales.

El año 2009 finaliza con el lanzamiento exclusivo de la silla Generation de Knoll, diseñada para ofrecer un nuevo standard de confort y movimientos ilimitados, de acuerdo a los estilos de trabajo de las oficinas del futuro. Una silla ideal para accionar con la espontaneidad del trabajador, tanto para mirar adelante como para interactuar con un grupo; el respaldo sigue el movimiento del usuario. Los materiales utilizados permiten un movimiento sin precedentes y su diseño responde a los principios básicos de Knoll.

TODOS LOS PRODUCTOS